Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: Estrategias para la Innovación

Portal Web de Asgaia Innovación

Información


QUE ES ASGAIA INNOVACIÓN


La iniciativa "Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: Estrategias para la innovación", conocida como ASGAIA Innovación es un proyecto de cooperación Interterritorial, reconocido y financiado como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (según Resolución de 28 de julio de 2011), que pretende ofrecer soluciones innovadoras a la empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural que posibiliten mejorar su competitividad.

Con este fin, y mediante fórmulas de trabajo conjuntas entre los territorios rurales del Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia, en el marco del proyecto se implementarán planes de innovación adaptados a las necesidades de cada empresa.


Son objetivos de la iniciativa:

- Adaptar la industria agroalimentaria existente en el medio rural a los cambios de tendencias, tanteo de necesidades y exigencias de los clientes como de los canales de presentación y comercialización de productos.

- Apoyar la consolidación y mejora de la competitividad de estas empresas.

- Fomentar la cooperación y la innovación en el sector agroalimentario rural.


Las destinatarias de esta iniciativa son las empresas agroalimentarias y los empresarios y empresarias del sector agroalimentario que desarrollan su actividad en las comarcas asturgallegas coparticipes del desarrollo de ASGAIA. La participación de las empresas en el proyecto es independiente de su especialidad, tamaño o volumen de negocio, dado que el diseño de planes de innovación a la carta, o adaptados a cada realidad concreta posibilitará trabajar con gran diversidad de empresas, contribuyen al intercambio de conocimientos y al enriquecimiento mútuo.


Procedimiento:

Para alcanzar los objetivos, la iniciativa contempla el desarrollo de un conjunto de medidas, distribuidas en una primera fase preparatoria (denominada de "asistencia técnica") y una segunda fase (de "ejecución").

En la fase inicial, se dará a conocer el proyecto y se analizará cual es la situación de la industria agroalimentaria en los territorios que forman parte del proyecto mediante contactos directos con las empresas del sector, mediante la realización de un diagnóstico individualizado a éstas dirigido a conocer cuáles son las necesidades en materia de innovación y qué oportunidades se les pueden presentar mediante la implementación de planes de mejora.

En la segunda etapa, en función de los resultados del diagnóstico individualizado de la fase anterior, se prestará un apoyo a las empresas que suponga la incorporación de un plan de innovación particularizado, que podrá contemplar actuaciones concretas en materia de incorporación de TICs, eficacia energética, marketing… u otras actuaciones dirigidas, en todo caso, a la implementación de soluciones nuevas, dirigidas a mejorar la competitividad o el rendimiento de la empresa y las habilidades de sus trabajadores.

En esta etapa se trata de apoyar a las empresas para que las empresas estén preparadas para atender adecuadamente las necesidades de sus clientes y aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado y puedan responder a las exigencias de un entorno empresarial cambiante sin necesidad de improvisar soluciones.

Asgaia Innovación
C/ Antonio Fernández Vallina, 6
33710 Navia - Asturias
Tfno.: 985 47 49 51/52 - Fax: 985 47 49 41
Aviso Legal
Desarrollado por: eDise
Logotipo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino